Con el nuevo panorama mundial producido por la covid-19, el teletrabajo se ha convertido en la modalidad más efectiva de asegurar el distanciamiento social. Muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias mediante esta nueva forma de trabajo.

No es nuevo, ni mucho menos. Hay personas y empresas que llevan teletrabajando desde finales de los noventa. Ojo: no trabajando desde casa…. sino teletrabajando de manera efectiva. De hecho, hay profesiones que se prestan más que otras a tender al teletrabajo, como todas las relacionadas con el mundo de internet.

Que tus trabajadores lo hagan desde casa no quiere decir que no debas ocuparte de su seguridad. Aquí te contamos algunos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y el trabajo telemático.

¿Qué es el teletrabajo?

Como su propio nombre indica, se trata de una modalidad de trabajo a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios de comunicación, hay tareas que pueden llevarse a cabo sin necesidad de estar presente físicamente en una oficina.

Antes decíamos que teletrabajo no es lo mismo que trabajar desde casa. La gran diferencia es que el teletrabajo obliga, por definición, a la creación de sistemas de control, rendición de cuentas y comunicación entre personas. No se trata sólo de que cada miembro de la empresa trabaje en remoto desde diferentes lugares: se trata de hacerlo cohesionados como un equipo de trabajo.

Como hemos dicho, existen profesiones que pueden desempeñarse sin problemas desde cualquier lugar. Las profesiones más modernas, como el marketing digital, el diseño web, la consultoría de negocio… Otras requieren de un ejercicio de adaptación de los procesos a un entorno de teletrabajo. Y otras, por suerte o por desgracia, no son asimilables al trabajo a distancia de ninguna manera (la construcción, por ejemplo).

Sus beneficios son más que evidentes. Entre las ventajas del teletrabajo para los empleados destacan el ahorro en tiempos de desplazamiento y una mejor conciliación familiar. La propia empresa también se beneficia de una reducción de los gastos, una mayor satisfacción de los empleados y un menor absentismo laboral.

Pero la mayor de las ventajas, en lo tocante a nosotros, que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales, es que el teletrabajo, al terminar con los desplazamientos, elimina los accidentes in itinere. Es un riesgo que ya, por suerte, el trabajador no corre. Ahora veremos qué otros riesgos laborales puede tener, pero por lo pronto el de accidente de tráfico queda excluído.

Dificultad de realizar una prevención de riesgos laborales en teletrabajo

Ya hemos comentado que hay tareas fácilmente realizables desde casa y otras que no. Por tanto, una de las dificultades de hacer una PRL consiste en identificar qué trabajadores teletrabajan y cuáles no. Siguiendo el ejemplo de la construcción, es posible que el personal administrativo de la constructora esté teletrabajando, pero el cuerpo de albañilería estará en el lugar donde se desarrolle la obra. Esto genera diferentes escenarios de trabajo que hay que añadir.

La segunda dificultad pasa por analizar, específicamente, el trabajo desde el lugar de trabajo “casa”.

El accidente de trabajo está definido en el artículo 156.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre, como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Además, el artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social establece que estos accidentes son los que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

La empresa está obligada a fomentar la prevención de riesgos laborales asociados a cada puesto. Pero con la imposición de esta nueva modalidad de trabajo es difícil llevar a cabo esta función. Es complicado aplicar el conocido como “juego de presunciones” y determinar que una enfermedad o accidente de trabajo se produjo “durante el tiempo y en el lugar de trabajo”. Aunque la solución pasa por estipular el domicilio como dicho lugar.

Riesgos en el teletrabajo desde casa

Vale, pero… ¿qué riesgos se pueden correr en casa? El hogar de cada uno es sinónimo de seguridad. Es donde estamos a salvo. Además, como hemos dicho, los accidentes in itinere quedan exluídos. Y como estamos hablando de riesgos en el trabajo, los habituales accidentes domésticos relacionados con la vida en casa, tal que cortes con el cuchillo, resbalones en la ducha… entonces, ¿Qué riesgos laborales tiene el teletrabajo?

  • Se pueden sufrir molestias físicas derivadas del uso de un mobiliario no ergonómico, mesas y sillas que no están adaptadas para un uso prolongado.
  • Igualmente pueden generarse molestias físicas provocadas por la ausencia de ejercicio. No salir de casa ni para ir a trabajar aumenta drásticamente el sedentarismo si no se ponen medidas.
  • Se pueden producir molestias por llegar a trabajar más horas de las necesarias sin respetar los descansos intermedios, ya que al estar en casa se tiene la falsa sensación de estar siempre disponible.
  • Se puede sufrir de estrés al no tener una diferencia clara entre el horario de trabajo y el tiempo libre.

Actuaciones importantes en materia de seguridad y salud en el teletrabajo

El nivel de teletrabajo en España es uno de los más bajos dentro de Europa. Según el INE, en 2014 tan solo un 22 % de las empresas apostaban por esta modalidad. Esta cifra ha aumentado a raíz de la pandemia y requiere de importantes medidas en materia de seguridad y salud. Un plan de prevención para el teletrabajo desde casa debe afrontar los desafíos de esta modalidad laboral, como el aislamiento, la ansiedad y las lesiones musculares, entre muchos otros.

Cuando esto ocurra y el teletrabajo esté regulado, tener a tu lado una empresa de Prevención de Riesgos Laborales eficaz marcará la diferencia entre una empresa que teletrabaja y una que lo hace cumpliendo con la ley, evitando multas y garantizando la salud, y por tanto el rendimiento, de todos sus trabajadores.

El teletrabajo no es nuevo, pero en Nerta Prevención creemos que ha llegado para quedarse. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a normalizar esta nueva realidad.