En todas las empresas y negocios de nuestro país es obligatorio tener a disposición de los trabajadores un botiquín de primeros auxilios.

Así lo estipula el artículo 10 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, donde se aprueba el “Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo”. Concretamente, se dispone en el artículo que todos los lugares de trabajo deben tener a disposición de los empleados el material necesario para prestar primeros auxilios a los trabajadores que sufran algún accidente o que tengan alguna lesión leve en el mismo trabajo.

Para conocer en profundidad todo lo que rodea a este aspecto tan importante de la empresa, que entronca directamente con la prevención de accidentes, vamos a dedicar este texto a conocer todo lo que debe contener el botiquín de primeros auxilios y dónde debe estar localizado. Empecemos por esto último.

¿Dónde debe de estar situado el botiquín de primeros auxilios de tu empresa?

El botiquín de primeros auxilios debe estar localizado en un lugar seco, protegido de la luz solar y fresco. Esto se hace para evitar la alteración de los elementos que hay en el interior.

Pero, sobre todo, el botiquín debe estar un lugar muy accesible ya que, si es necesario transportarlo a algún lado de la empresa, se debe hacer de forma rápida.

La empresa será quien decida el mejor lugar para colocar el botiquín y colocará también una señalización para poder ubicarlo y localizarlo en cualquier momento.

¿Qué debe de contener el botiquín de primeros auxilios de tu empresa?

En todo botiquín de primeros auxilios de una empresa se deben almacenar dos tipos elementos: el material de cura y los accesorios.

Es el Anexo VI A3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, el que estipula el contenido mínimo con el que debe contar el botiquín.

Hablaremos, en primer lugar, del material de cura que debe tener el botiquín.

Por un lado, tiene que contar con algodón hidrófilo y gasas estériles. El algodón no debe usarse en heridas abiertas porque las fibras se pueden pegar a la herida y retrasar su correcta curación.

Por otro lado, debe tener vendas, apósitos adhesivos, como las tiritas, y esparadrapo hipoalergénico. Con ellas, se pretende cubrir cualquier herida superficial en la piel y mantenerla lejos de bacterias que pueda haber en el lugar.

Y, por último, debe contar con desinfectantes y antisépticos, tales como suero fisiológico, agua oxigenada, alcohol o jabón desinfectante.

Ahora, comentaremos los accesorios que tiene que tener el botiquín de primeros auxilios. Los mínimos obligatorios son tres: las pinzas, los guantes desechables y las tijeras de punta roma.

En cuanto a las unidades de cada material, dependerá del número de empleados que trabajen en la empresa. En relación a ellos, habrá que adquirir más o menos unidades del material de cura estipulado arriba.

Es fundamental establecer un control de estos botiquines para comprobar su buen estado y limpieza así como reponer los materiales necesarios debido a su consumo o a su caducidad.

¿Y los medicamentos?

Un botiquín de primeros auxilios no debe contener ningún tipo de medicamento. Además de por un motivo lógico, ya que los medicamentos nos son materiales de primeros auxilios, la legislación contempla que la dispensación de medicamentos corresponde a hospitales, farmacias y infraestructuras de atención primaria, por lo que ningún otro medio puede facilitar medicamentos, aunque se necesite.

En este sentido, queda claro que ningún botiquín de primeros auxilios puede contener medicamentos tales como paracetamol, aspirina o antiinflamatorio.

Botiquín indispensable en casa

Es muy importante que en estos tiempos que estamos viviendo, en los que trabajar desde casa se ha convertido en norma, observemos también la implantación de un botiquín de primeros auxilios para poder prevenir riesgos laborales en el teletrabajo.


En conclusión, esto es toda la información que necesita saber sobre el botiquín de primeros auxilios de una empresa. Cabe destacar la importancia de la localización y del contenido del mismo para cumplir en todo momento las leyes estipulados y para garantizar una seguridad a todos los trabajadores de tu negocio.