Seguridad y salud en

obras de construcción

SEGURIDAD con buenos cimientos

Nerta Prevención proporciona un servicio integral en obras de la construcción para que la empresa cumplan con las exigencias establecidas en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre,  por el que se aprueba el Reglamento de Obras de Construcción.

Nos adaptamos a las necesidades del cliente, por lo que prestamos todos los servicios señalados o sólo parte de ellos si el cliente así lo demanda. Contamos con personal especializado en cada uno de los servicios de seguridad y salud en obras de construcción, para edificación, obra civil o industrial. Asesoramos, redactamos y gestionamos la documentación en prevención y ponemos a disposición el personal técnico cualificado que sea necesario.

Elaboración del estudio y plan de salud

Coordinación de seguridad y salud

Recursos preventivos

Asistencia técnica

Estudios y planes de seguridad y salud

Nerta elanora tanto estudios de seguridad como los planes de seguridad en aplicación a los mismos

En todas las obras de construcción, en la fase de redacción del proyecto, se debe de elaborar un estudio de seguridad y salud.

 En este plan de deben analizar, estudiar, desarrollar las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función del propio sistema de ejecución de la obra.

El Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra deberá de aprobar el Plan de Seguridad y Salud antes del inicio de esta.

Nerta puede redactar el Plan de Seguridad y Salud o comprobar que este cumple con la normativa vigente. 

Recursos preventivos

Nerta pone a disposición de todos sus clientes los recursos preventivos establecidos en el artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A continuación se muestra el articulo de dicha ley:

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, será necesaria en los siguientes casos:

a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo

b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales

c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

Coordinación de seguridad y salud 

Nerta Prevención gracias a sus años de experiencia dispone del personal más cualificado para ayudar a las empresas a cumplir la normativa vigente en seguridad y salud en obras de la construcción. A continuación, se enumeran las funciones para la coordinación de seguridad y salud: 

Coordinar las actividades que se desarrollan obra de construcción para asegurar que todos los trabajadores aplican los principios establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista designado en la obra.

Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Controlar y comprobar que se estén aplicando correctamente todos los los métodos de trabajo establecidos.

Adaptar las medidas necesarias para que sólo el personal autorizado pueda acceder a la obra.

Te ayudamos a realizar una correcta PRL en obras de construcción

Preguntas frecuentes

¿Qué normativa regula la seguridad y salud en obras de la construcción ?

En el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, se establecen
disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de
construcción.

¿Qué es un plan de seguridad y salud?

 Es un documento que permite identificar, planificar , organizar y controlar las actividades a realizar desde el punto de vista preventivo en una obra de construcción. También establece los procedimientos de trabajo que se deben aplicar para ello. Gracias a este documento se reducen notablemente los riesgos de sufrir un accidente en una obra de la construcción. 

De dicho estudio se redactará el Plan de Seguridad que debe supervisar y aprobar el Coordinador.

 

¿Qué debe de contener un plan de seguridad y salud?

En este plan se incluirán las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica. Estas no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio. También se debe de incluir la valoración económica de las mismas. 

¿Hay que revisar el plan de seguridad y salud periódicamente?

Por supuesto, el plan de seguridad y salud en obras de la construcción es un documento vivo. Se debe de modificar siempre que modifique la maquinaria que se incluyó en un primer momento, cambios meteorológicos, cambio en el método de trabajo, etc. 

¿Cuál son las ventajas que ofrece Nerta Prevención?

Nerta ofrece a sus clientes las mejores soluciones para eliminar los riesgos que producen los accidentes laborales en obras de la construcción, gracias a su equipo formado por grandes profesionales cualificados en esta materia.